Los zafiros de Cachemira son una de las gemas más raras del mundo. Usarlo emite un aura de clase alta. Es un símbolo de nobleza y realeza. Sin embargo, hay mucho que aprender sobre este esquivo zafiro.
Llevamos coleccionando zafiros de Cachemira desde hace más de 40 años, por lo que, utilizando nuestro conocimiento, hemos compilado una guía que lo ayudará con todo lo que necesita saber antes de comenzar su propia colección.
HISTORIA DE LOS ZAFIROS DE KASHMIR
La historia de los zafiros de Cachemira comenzó en 1880 en la región de Cachemira en el subcontinente indio. Un deslizamiento de tierra en la cima del Himalaya reveló un tipo inusual de rocas debajo de la capa habitual de suelo. Estas rocas estaban casi completamente desnudas a excepción de las piedras azules que sobresalían ocasionalmente.
A los lugareños les tomó un buen tiempo darse cuenta de que las piedras eran en realidad de zafiro. Esto llamó la atención del Maharajá (un gobernante regional en India), quien envió un regimiento de guardias para proteger la mina, junto con mineros para excavar más zafiros.
Los mineros tuvieron que trabajar en condiciones extremas en el caluroso verano regional con poco o ningún descanso.
A fines de 1887, la famosa mina Kashmir estaba agotada. Hambriento de más, el maharajá buscó la ayuda de los británicos, que para entonces habían gobernado la India durante más de una década. Y con la ayuda de geólogos británicos, encontraron una nueva mina en el valle de abajo.
Sin embargo, rápidamente agotaron la otra mina también. Hasta el día de hoy, no se han encontrado otros depósitos de Cachemira.
GUÍA PARA COMPRAR EL ZAFIRO KASHMIR PERFECTO
Como ya se mencionó, siempre debe consultar con un experto en Cachemira antes de comprar un zafiro de Cachemira. Solo un quilate de esta gema mágica puede costar más de $ 200,000. Por lo tanto, debe estar seguro de lo que está comprando.
En algunos casos, los vendedores pueden intentar hacer pasar otros zafiros azules como Cachemira. Los zafiros de Ceilán pueden acercarse, pero existe una gran diferencia de precio entre ellos. Si está comprando a un vendedor desconocido, es mucho más probable que le ofrezcan un zafiro de menor calidad a precios de Cachemira.
Para evitar estas situaciones, debe prestar atención a estos factores clave.
Pero primero, y no podemos reafirmar esto lo suficiente, solo compre piedras de Cachemira a vendedores de renombre. Joyas de este valor requieren mucha buena fe. Compre su zafiro solo en una empresa que tenga un historial (y reputación) de confianza.
COLOR Y SATURACIÓN DESEADOS
La característica distintiva más fuerte del zafiro es su azul. Obviamente, cuanto más fuerte es el azul, más valiosa es la piedra. Los zafiros de Cachemira no son una excepción a esta regla. Puede encontrar zafiros azules pálidos o intensos, pero no tienen el valor más alto.
Los gemólogos consideran que el zafiro azul celeste es el más raro y valioso. Contiene un tinte azul puro y brillante y una textura aterciopelada. Es el más puro y preciado de todos los zafiros de Cachemira.
El zafiro azul real de Cachemira y el azul aciano se acercan. Son una variante más oscura, pero siguen siendo muy buscadas.
Es por eso que la saturación juega un papel muy importante en la determinación del valor.
Los zafiros de Cachemira menos costosos tienen una saturación insatisfactoria, de modo que parecen pálidos. El azul real proviene de una fuerte saturación. Sin embargo, lo más deseable es la saturación de moderada a fuerte que produce el azul celeste.
Además, siempre debes centrarte en la pureza de la piedra. No debe haber matices de ningún otro color, especialmente morado y violeta. Los zafiros genuinos de Cachemira tienen un color azul uniforme de arriba a abajo.
GAMA CLARIDAD DE ZAFIROS KASHMIR
Una de las cualidades más famosas de los zafiros de Cachemira son sus agujas de rutilo de seda. Estas agujas internas de óxidos de titanio (TiO2) reducen la transparencia de la gema, pero a cambio presentan un hermoso brillo aterciopelado que es exclusivo de los zafiros de Cachemira.
Estas inclusiones también permiten que la luz viaje uniformemente por toda la gema. Si ilumina la gema con una luz, es indicativo de un zafiro de Cachemira genuino si se ilumina por todos lados.
Estas finas inclusiones son un gran indicador de autenticidad. Si no encuentra estas pequeñas agujas (también conocidas como seda interna) en todo el núcleo de la gema, puede ser una buena razón para levantar sospechas sobre el origen de la piedra.
¿DONDE COMPRAR?
Como ya se ha dicho, no será fácil encontrar auténticos zafiros de Cachemira. No puede simplemente ir a su joyería local y esperar encontrarlos. Si realmente quieres una auténtica Cachemira, tendrás que buscarla con mucho cuidado.
Recuerde siempre que es mejor esperar a lo real que bajar la guardia y terminar con una falsificación.