¿QUIÉN TIENE DERECHO LEGAL AL ANILLO DE COMPROMISO EN CASO DE DIVORCIO?
Si las cosas no funcionan, lo más cortés sería ni siquiera mencionar el anillo de compromiso en un acuerdo de divorcio. Sin embargo, es posible que el esposo quiera privar al futuro exparejo de todos los recordatorios de un matrimonio fallido.
Pero, ¿tiene el derecho legal de hacerlo? La respuesta a esta pregunta no es un sí o un no rotundo, y puede depender de las circunstancias que llevaron al divorcio. Las siguientes secciones tienen como objetivo brindarle una mejor comprensión de quién tiene el derecho de propiedad sobre el anillo y cuándo está bien pedirlo de vuelta.
Tenga en cuenta: La información a continuación está diseñada simplemente para familiarizar a nuestros lectores con la legalidad detrás del anillo de compromiso y el divorcio. Si desea respuestas definitivas, hable con un abogado de divorcios calificado.
REGALO CONDICIONAL DESAMBIGUADO
Un obsequio condicional es un artículo que se da bajo la premisa de que se llevará a cabo una acción o evento futuro. En este caso, el matrimonio es la condición que debe cumplirse y, si falla, el destinatario (esposa) debe devolver el anillo al donante (esposo).
Como se indicó, la ley a menudo no considera a la parte culpable con el enfoque de obsequio condicional, y esto se aplica a la mayoría de los estados. Por ejemplo, si la mala conducta del futuro esposo conduce a la ruptura del compromiso, aún recupera el regalo condicional (el anillo).
“El regalo está condicionado al matrimonio. En otras palabras, el regalo no está completo hasta el matrimonio. Si la relación llega a su fin antes de que la pareja se case, el obsequio tiene derecho al anillo ". - Bufete de abogados Rosen, divorcio de Carolina del Norte
Por supuesto, hay excepciones. El estado de Montana ve el anillo de compromiso como un regalo incondicional. Esto significa que el artículo permanece con el destinatario y que no está sujeto a división.
PROBLEMAS EN EL PARAÍSO
Existen condiciones especiales que pueden anular las prácticas y reglas habituales. Por lo general, esto sucede cuando el anillo de compromiso es una reliquia familiar o se entrega como compensación.
HOGAR FAMILIAR
El anillo de compromiso que se le ha pasado a la familia del novio está sujeto a discusión legal debido a sus propiedades únicas. El esposo / novio puede solicitar que se le devuelva el anillo incluso si las leyes estatales reconocen el artículo como un regalo antes del matrimonio.
El tribunal puede requerir que el esposo proporcione prueba válida de propiedad. Sin embargo, el anillo suele volver a la familia en este caso. Lo importante es que la mayoría de los estados no consideran las herencias como propiedad del cónyuge que recibió el regalo.
ANILLO DE COMPROMISO COMO COMPENSACIÓN
Puede ser sorprendente, pero el anillo de compromiso puede verse como una compensación con la condición de que ambas partes estén de acuerdo. Por ejemplo, una futura esposa puede donar su tiempo y dinero para iniciar un negocio con su futuro esposo.
En compensación, el futuro esposo otorga un valioso anillo de compromiso. Si se rompe el compromiso o el matrimonio, la mujer tiene derecho al anillo porque era parte de la compensación. Esto puede parecer imposible de probar a menos que tenga todo en papel. Pero, en algunos casos, un acuerdo verbal es superior al contrato escrito.
"... La recuperación se basa en el principio moral universalmente reconocido de que quien ha recibido un beneficio tiene el deber de hacer la restitución cuando retener dicho beneficio sería injusto". - Oficinas Legales de Sterling, S.C, Wisconsin
¿CUÁNDO RECIBIÓ EL ANILLO LA ESPOSA?
Una esposa puede reclamar el derecho al anillo si se le ha entregado en una fecha especial, declarando que es un regalo incondicional basado en la ocasión única. Esto incluye el Día de San Valentín, cumpleaños, Navidad o incluso aniversarios. Y también podría aplicarse en los estados que reconocen el anillo de compromiso como un regalo condicional.
Dicho esto, es importante hacer una distinción legal entre compromiso y matrimonio. La mayoría de los tribunales consideran el anillo de compromiso como propiedad personal una vez que la pareja ya está casada. Pero el anillo puede verse como un regalo condicional durante el compromiso, independientemente de la fecha en que se haya otorgado.
"Aunque hay casos en los que el destinatario del anillo argumentaría que aceptar la propuesta es suficiente para cumplir con la condición, los tribunales a menudo se inclinan más hacia el objetivo final: la ejecución del matrimonio, no solo para comprometerse". - Oficinas Legales de Sterling, S.C, Wisconsin
NOTA IMPORTANTE
Por ejemplo, solo hay un puñado de casos en el estado de Colorado que involucraron obsequios condicionales. Además, no hay informes de que los anillos de compromiso fueran parte de la disputa legal. Sin embargo, el tribunal puede considerar casos de otros estados para llegar a un acuerdo. Un buen ejemplo es el caso de De Cicco v. Barker en la Corte Suprema de Massachusetts y el fallo se utilizó en Colorado y algunos otros estados.
“Un anillo de compromiso tiene la naturaleza de un compromiso, dado con la condición implícita de que el matrimonio se lleve a cabo. Si el contrato de matrimonio se rescinde sin culpa por parte del donante, puede recuperar el anillo ". - De Cicco contra Barker, 159 N.E.2d 534 (Mass. 1959)
Para decirlo en un lenguaje sencillo, es probable que un anillo de compromiso regrese al donante si no tiene la culpa de la ruptura del compromiso. Por otro lado, si las partes ya están casadas, el anillo de compromiso suele ser propiedad personal; por lo tanto, no puede formar parte del acuerdo de divorcio.